martes, 20 de noviembre de 2012

Pan de Jamón

Y ya llega la navidad, por lo menos en este blog, es una receta venezolana, que tradicionalmente se come en esta época, pero que está tan rico y admite tantos rellenos que se puede comer perfectamente en cualquier otra época del año. He probado otras recetas como la de Armando Scanonne, gran cocinero venezolano, pero no termina de quedar como esta, que es perfectamente como un pan de jamón que venden en cualquier panadería de Maracaibo.
La receta del libro de panaderia de la Thermomix 21....pero sirve perfectamente para la 31.
Ingredientes
Para el relleno
400gr de jamón de york
200gr de tocineta
60gr de aceitunas verdes sin hueso
Uvas pasas
Mantequilla a temperatura ambiente
Masa
250gr de leche
50gr de azúcar
50gr de mantequilla
30gr de levadura de panadería
500gr de harina de fuerza
una cucharadita de sal




Preparación
Trocear en el vaso a velocidad 4 unos 4 segundos el jamón, el bacon y las aceitunas, reservar. Los que no tenéis la máquina maravillosa os toca cuchillito jijiji.
En el vaso colocar la leche, el azúcar y la mantequilla (preferiblemente a temperatura ambiente no como yo que con prisas la saque de la nevera y asi la puse ya veréis las fotos) programar 1 minuto 37°. Añadir la levadura desmenuzada, 10 segundos velocidad 4. Sin máquina al microondas para templar leche azúcar y mantequilla y agregar la levadura mezclar con cuchara. Y os queda tal y como en las fotos (con la diferencia que la mantequilla tendría que estar derretida).
Agregar por último el harina y la sal, (A mano ya sabéis volcán de harina y echar los líquidos en el centro, amasar) amasar 10 segundos velocidad 6 y programar 3 minutos en velocidad espiga.

Os quedará una bola que habrá que terminar de amasar a mano, no mucho, unos golpecitos para quitar el aire, yo siempre divido la masa en 2 porque me parece más fácil de manejar, pero esta receta es para que salga un solo pan que es como el que se consigue en Venezuela.

Se estira la masa, se unta con mantequilla y se rellena con el jamón, bacon, aceitunas y pasitas. Si dividis la masa en dos pues también el relleno obviamente jejeje. Luego se enrrolla como un brazo de gitano y se pone en la bandeja de horno a reposar por 60 minutos.


Al dejar reposar el pan, se pinta con huevo y se mete al horno por 30 minutos. Sacar del horno dejar enfriar y a disfrutar de uno de los platos típicos de la gastronomía navideña venezolana!!!

Si algún venezolano que viva en Madrid nos lee, y le da pereza hacer el pan, recuerden que mamá lo hace, pídenos tu presupuesto, tienes la garantía que es casero casero y está bien relleno ;)

3 comentarios:

  1. Buaaaa dejad de hacer estas cosas tan ricas que mi dieta no me lo permite y yo quieroooooo

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta! A lo mejor hasta me ánimo a probar y lo hago!!!!
    Gracias por tantas y tan buenas ideas!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta cuando me hacéis uno!

    ResponderEliminar