lunes, 31 de marzo de 2014

Escalivada

Buen inicio de semana, último día del mes de Marzo y parece que la primavera no quiere hacer su entrada bien, aquí por Madrid hace un tiempo feo feo más propio del invierno, pero cumpliremos el dicho de al mal tiempo buena cara.
Esta semana vamos a proponeros un menú completo, primero, segundo y postre.
Empezamos por el primer plato, una escalivada,


La escalivada es un plato típico de Cataluña, Valencia y Aragón que consta de verduras asadas: berenjenapimientocebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra (wiki)

Que necesitamos??


2 berenjenas
2 pimientos rojos
2 cebollas
2 dientes de ajo
80 gr. de aceite
sal
600 gr de agua

Como lo hacemos??
Pelamos y partimos la berenjena en rodajas transversales, (por la parte larga) y las ponemos con sal en un recipiente para que suelten agua y se les quite el amargor.



Hacemos tiras con los pimientos



Partimos las cebollas en rodajitas


Lavamos las berenjenas, para eliminar el exceso de sal.

En el vaso de la thermomix, vamos a preparar el aceite para luego aliñar la escalivada. Para ello ponemos los dos dientes de ajo y picamos por un par de segundos a velocidad 6. Bajamos los restos del ajo de las paredes del vaso y añadimos el aceite y lo emulsionamos a velocidad 6 durante otros dos segundos. Sacamos el aceite y reservamos.





Sin lavar el vaso, le añadimos los 600 gr de agua. Y colocamos las verduras en el recipiente varoma.
Programamos 50 minutos , temperatura varoma velocidad 3.



Cuando finalice el tiempo sacamos las verduras las ponemos sobre una fuente, le echamos sal y el aceite emulsionado por encima. Dejar que macere con el aceite al menos un par de horas, cuanto más tiempo lo dejemos más sabor cogerá y más rico estará.










No hay comentarios:

Publicar un comentario